Las Drogas

Drogas de mayor impacto:

ALCOHOL

El alcohol o alcohol etílico (etanol) está presente en concentraciones variadas en bebidas como la cerveza, el vino y los licores destilados como aguardiente, ron, tequila, whisky, vodka, ginebra, brandy, y diferentes presentaciones.

  • Vía de administración usual: Oral
  • Efectos en estado agudo: Sedación, euforia, disminución del ritmo cardiaco y respiratorio, tiempo de reacción retardado,
    descoordinación. En casos extremos: coma, muerte.

TABACO / CIGARRILLO

Los productos de tabaco contienen nicotina, más de 4.000 sustancias químicas y docenas de gases principalmente monóxido de carbono.

  • Vía de administración usual: Fumado, masticado.
  • Efectos en estado agudo: Placer, relajación, mayor concentración, liberación de glucosa, aumento de la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el ritmo cardíaco.

CANABINOIDES

El componente activo del  cannabis es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC)
Marihuana: Hojas de la planta Cannabis sativa
Hashish: Resina de la planta

  • Vía de administración usual: Oral, fumada como cigarrillo o en pipa,  en infusión como te, o mezclada con alimentos (ejemplos: tortas, galletas, bebidas)
  • Efectos en estado agudo: Relajación, aumento del apetito, boca seca, percepción del tiempo alterada, cambio de ánimo, ojos enrojecidos, disminución de la memoria a corto plazo, aumento de la presión arterial, capacidad cognitiva reducida, Nauseas ideación paranoide.

ESTIMULANTES (METANFETAMINA, CRACK, COCAÍNA)

Los estimulantes comprenden:

  1. Un grupo de drogas sintéticas (ETA)
  2. Sustancias de origen vegetal (cocaína) que aumentan el estado de atención/alerta y excitación por estimulación del sistema nervioso central
  • Vía de administración usual: Fumada, inyectada, aspirada, oral o intra-rectal
  • Efectos en estado agudo: Euforia, exaltación, excitación, vigilia prolongada, insomnio, aumento de la actividad física, pérdida del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria,hipertermia, irritabilidad, temblor, convulsiones, ansiedad, paranoia, agresividad

OPIOIDES:OPIO HEROÍNA MORFINA CODEÍNA HIDROCODEÍNA METADONA

Derivados del opio o compuestos sintéticos que calman el dolor, producen adicción como la morfina o alivian los síntomas de la abstinencia/privación que caracteriza la dependencia de morfina.

  • Vía de administración usual: Intravenosa, fumada, nasal, oral e intra-rectal
  • Efectos en estado agudo: Euforia, alivio del dolor, supresión del reflejo de la tos, liberación de histamina, piel caliente y enrojecida, boca seca, letargo y sopor, sensación de bienestar, depresión del sistema nervioso central (obnubilación / funciones mentales ‘nubladas’)