LA DROGADICCIÓN SE CONSIDERA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL?

La adicción modifica el cerebro de manera fundamental, interrumpiendo el funcionamiento normal de las necesidades y los deseos, y sustituyéndolos con nuevas prioridades relacionadas con la obtención y el consumo de drogas. Los comportamientos compulsivos resultantes, que debilitan la capacidad para controlar los impulsos a pesar de las consecuencias negativas, son similares a las características básicas de otras enfermedades mentales.

 LA DROGADICCIÓN Y OTRAS ENFERMEDADES MENTALES, PACIENTE DUAL

Muchas de las personas adictas a las drogas también reciben el diagnóstico de otros trastornos mentales y viceversa. Por ejemplo, en comparación con la población en general, los consumidores tienen el doble de probabilidad de sufrir trastornos en sus estados de ánimo o niveles de ansiedad, lo cual también puede suceder a la inversa esto es conocido como paciente dual, que es el paciente que consume drogas y padeces una enfermedad mental debido al uso y abuzo de las drogas.

Aunque las enfermedades o trastornos de la drogadicción suelen ocurrir con frecuencia con otras enfermedades mentales, esto no quiere decir que una causa la otra, aun cuando una de ellas aparezca primero. De hecho, puede ser difícil establecer cuál de las enfermedades vino primero y por qué.Muchas personas que tienen un problema de drogas también tienen algún problema de salud mental, como por ejemplo:

  • DEPRESIÓN: se manifiesta como muy tristes y cansadas.
  • ANSIEDAD: las hace sentirse nerviosas, preocupadas y con miedo.
  • TRASTORNO BIPOLAR:Pueden cambiar de estado de ánimo constantemente. Pueden sentirse contentas, llenas de energía o hasta enojadas, y luego tristes, cansadas y sin esperanza.
  • TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL:se les hace difícil Relacionarse bien con la gente y no tener consideración por los sentimientos de los demás.Las personas que tienen este tipo de problemas mentales tienen más probabilidades de tener problemas con las drogas.