LA CULPABILIDAD EN LAS ADICCIONES

Librarse de la culpabilidad

Nuestra adicción nos esclavizaba. Éramos prisioneros de nuestra propia mente y nuestra culpabilidad nos condenaba.

La culpabilidad es uno de los obstáculos más frecuentes en recuperación. Una de las manifestaciones más evidentes de la culpa es despreciamos, y surge cuando tratamos de perdonarnos pero no nos sentimos perdonados.

¿Cómo podemos sentir que nos perdonamos? Primero, recordando que la culpabilidad y el fracaso no son eslabones de una cadena irrompible; y compartir honestamente con nuestro padrino y otros adictos nos lo demuestra. A menudo, como consecuencia de compartir de esta manera tomamos mayor conciencia del papel que jugábamos en nuestros asuntos. A veces descubrimos que nuestras expectativas eran demasiado altas. Mejoramos nuestra buena voluntad para pasar a las soluciones en lugar de quedarnos en los problemas.

En algún momento del camino, descubrimos quiénes somos en realidad. Generalmente vemos que no somos los seres totalmente perfectos ni absolutamente imperfectos que nos imaginábamos. No es necesario que vivamos por encima o por debajo de nuestras ilusiones; sólo tenemos que vivir en la realidad.

Sólo por hoy: Estoy agradecido por mis virtudes y acepto mis debilidades. Mediante la buena voluntad y la humildad, tengo la libertad de progresar en recuperación y lograr librarme de la culpa.